La entrada de hoy se dedica a hablar de la lactancia materna, ya que la leche es el alimento único que toman los bebés sus primeros 6 meses de vida. Me parece importante hablar de este alimento y algunos de sus beneficios ya que además de nutrir, favorece la creación de un vínculo madre e hijo/a.
El inicio de la lactancia materna debe producirse ya en el paritorio lo que va a favorecer la producción de leche y el vínculo madre-hijo.¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA?
Los beneficios de la lactancia son tanto para el bebé como para la madre y son:
Para el Bebé:
- Le aporta todo lo que necesita para nutrirse al menos los primeros 6 meses de vida.
- Refuerza el vínculo madre-hijo
- Transmite defensas que hace que enferme menos
- Algunos estudios demuestran que la lactancia materna previene a largo plazo de obesidad, hipertensión arterial, asma, diabetes...
- Menor riesgo de anemia, hipertensión y depresión postparto.
- Es gratis y está siempre listo para su uso en cuanto a cantidad y temperatura adecuada.
- Dar el pecho protege a la madre de osteoporosis, cáncer de mama y ovarios.
- Se recupera más rápidamente el peso anterior al embarazo.
- Favorece el vínculo madre-hijo.
Es importante hacer bien esta técnica para una lactancia exitosa y duradera.
Existen varias posturas que favorecen un buen agarre al pecho: caballito, tumbada, de cuna... pero todas tienen en común algunos pasos:- Ambos, madre e hijo, deben estar en una postura cómoda, en un ambiente tranquilo y agradable, al menos los primeros días hasta hacerse.
- El cuerpo de la madre y el bebé deben estar muy unidos. la cabeza y el cuerpo del bebé deben estar alineados.
- Comprobar que el lactante abarca con su boca gran parte de la areola, que ha sellado bien sus labios y realiza movimientos de succión.
- Cuando suelte el pecho, se le puede ofrecer el otro, aunque hay bebés que quedan saciados con la toma de un solo pecho y no cogerán el pecho hasta la siguiente toma.
FRECUENCIA Y DURACIÓN DE LAS TOMAS
La lactancia ha de ser a demanda, es decir, sólo el bebé sabe cuándo tiene hambre, y lo demostrará estando despierto y activo, succionando sus manitas o girando la cabeza si se le roza la mejilla (no hay que esperar a que llore por hambre). Nacemos con el mecanismo de hambre-saciedad regulado y la sociedad acaba eliminándolo cuando forzamos a comer más de las necesidades que presentan.
Al principio puede pedir comer a menudo, y poco a poco será más regular en sus ingestas. Las primeras semanas no se deberían espaciar las tomas del pecho más de 3-4 horas. La duración de la toma es variable, se debe permitir al bebé mamar el tiempo que precise; 10-15 minutos es lo habitual, pero sobre todo al principio, pueden ser más prolongadas.
Si el bebé se duerme al pecho o parece que no está comiendo ya, se debe desprender suavemente, haciendo vacío con el meñique, para evitar la maceración del pezón y la aparición de estrías.
Es conveniente evitar el uso de biberones o pezoneras, al menos el primer mes, para no generar confusión en el bebé pequeño en cuanto a la forma de succionar el pecho.
Se recomienda que la leche materna sea el único alimento del lactante durante sus primeros 6 meses de vida. También se recomienda que sea el principal alimento, junto con una alimentación complementaria sana, durante el primer año, y es aconsejable mantenerla durante los dos primeros años de vida o más.
Comentarios
Publicar un comentario