En marzo, hay varias verduras y frutas que puedes ofrecer a los bebés desde los 6 meses de edad que empiezan la alimentación complementaria. Entre los 6-12 meses tienen una curiosidad natural por probar todo aquello que ven comer a sus familiares y les suele gustar casi todo lo que les ofrecemos. Es un momento óptimo para darles variedad y que prueben diferentes texturas y sabores. Después, entre los 12-15 meses empiezan otra etapa y van a rechazar cualquier cosa que no conozcan y no hayan probado antes, por lo que se hace más difícil introducir sabores nuevos. Por eso, es importante incluir alimentos desde los 6 meses que formen parte de la cultura y dieta familiar.
Os voy a dejar unas imágenes con las verduras y frutas de temporada, pero hay que saber que hay determinadas verduras (que no aparecen en la imagen), aunque son de esta temporada, no se las vamos a ofrecer a los bebés menores de un año por su contenido en nitratos, sustancia que el organismo transforma en nitritos y reacciona con la hemoglobina de la sangre y que puede hacer que los órganos no reciban oxígeno suficiente. Estas verduras son: acelgas, espinacas, lechuga, remolacha, apio... pero las que más se suelen utilizar en los purés son las acelgas y las espinacas.
¡No os alarméis! A partir del año podéis ofrecer pequeñas cantidades de estas verduras sin que constituyan un plato único, sino combinadas con otras verduras o alimentos y no más de una ración al día entre 1-3 años. A partir de los 3-4 años la mayoría de los organismos tienen la madurez suficiente para tolerar sin problemas la cantidad de nitratos de una alimentación rica en verduras y hortalizas y los nitratos tienen efectos positivos en la salud cardiovascular.
Con las frutas y la edad de introducción, hay un mito que dice que no se pueden ofrecer fresas y fresones o frutas tropicales como papaya, kiwi o piña hasta que no cumplan el año de edad. Como he dicho es un mito, antes se retrasaba su introducción por miedo a que pudiera producir alergias y hoy se sabe que según las últimas recomendaciones de la Asociación española de Pediatría sobre alimentación complementaria, no hace falta retrasar la introducción de ninguna fruta. Así que trituradas, en compotas o en bastones puedes ofrecérselas a tu hijo/a a partir de los 6 meses que empieza su alimentación complementaria.


Comentarios
Publicar un comentario